Aportes de  SIDUNSJ-CONADU a la carrera docente en la UNSJ

Aportes de SIDUNSJ-CONADU a la carrera docente en la UNSJ

EL SIDUNSJ-CONADU, ACTOR CLAVE EN LOS LOGROS ALCANZADOS CON LA CARRERA DOCENTE

Hace unos meses y gracias a acciones concretas del SIDUNSJ, el Consejo Superior de la UNSJ elevó el proyecto de Carrera Docente a la paritaria local para su discusión. Tras largos debates, reuniones que el gremio mantuvo con los trabajadores/as docentes y los estudiantes de cada una de las facultades de la universidad, el sindicato joven logró un avance histórico, sin precedentes, en materia de transparencia de los mecanismos de ingreso, promoción y la movilidad de los cargos docentes en la UNSJ.

El SiDUNSJ viene impulsando desde su fundación, en septiembre de 2013, la aprobación de la Carrera Docente como política gremial, en coherencia con la lucha que el SUTEN inició a fines de los 80, principio de los 90 con la conformación de la Junta de Clasificación de los Colegios Preuniversitarios y luego con el proceso de Titularizaciones de los docentes de los Colegios de la UNSJ.

En el marco de esa lucha, el primer gran logro fue la creación de una Comisión de Carrera Docente durante el año 2016 en el marco del Consejo Superior. En esa oportunidad, SiDUNSJ-CONADU fue el único gremio que respondió oficialmente de manera afirmativa y se comprometió de manera regular con la participación en la Comisión, desarrollando una tarea de asesoramiento para la adecuación del Proyecto al Convenio Colectivo de Trabajo. Asimismo, el gremio sanjuanino aportó importantes innovaciones, tales como la introducción de la figura del “Concurso Interno” para el caso de los aumentos de dedicación y la incorporación de la gestión gremial al mismo nivel que la gestión institucional en la evaluación de los antecedentes. Cabe recordar, que en el primer caso, el proyecto previo a la presentación del SIDUNSJ contemplaba el concurso abierto para los casos mencionados.

El segundo gran logro fue la alta participación de los docentes en las reuniones informativas y de debate promovidas por la Comisión Directiva del SiDUNSJ en las 5 Facultades de la UNSJ, hecho que garantiza la legitimación de la norma a partir del debate y la producción democrática de la misma.

Por último, el tercer gran logro fue la alta participación de las agrupaciones estudiantiles en la reunión de debate de la CD realizada hace dos semanas atrás. En esa reunión el SIDUNSJ arribó a un consenso respecto de la participación de los Estudiantes en la evaluación del desempeño docente acorde a las políticas de consenso, a través del diálogo, que viene impulsando el gremio con la comunidad universitaria.

En definitiva, el rol del SIDUNSJ en la promoción y aprobación del proyecto de Carrera Docente en el Consejo Superior de la UNSJ y su posterior elevación a la paritaria local fue clave y representa un avance histórico para el esclarecimiento de los mecanismos de acceso, promoción y movilidad en los cargos, para el mejoramiento de la calidad en la enseñanza, para la estabilidad laboral docente y para la garantía del cumplimiento de derechos políticos en el ámbito de la universidad.

Ver propuestas y observaciones del SIDUNSJ al proyecto de Carrera Docente

0